SERVICIO DE DIETA FODMAP


¿Este servicio es para ti? 

Rellena el formulario de contacto contándonos tu situación.


¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA LA DIETA FODMAP?

Fundamentalmente, para personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII).

El SII se caracteriza según los criterios ROMA IV por un dolor abdominal recurrente, al menos 1 vez por semana en los últimos 3 meses, asociado con dos o más de las siguientes afecciones:

- Dolor en la defecación.

- Cambios en la frecuencia de las heces.

- Cambios en la forma/consistencia de las heces.

Estos síntomas mencionados debieron empezar al menos hace 6 meses.

Existen 4 subtipos de SII en función de la predominancia de diarrea, estreñimiento, hábitos intestinales mixtos o hábitos intestinales no clasificables en los 3 grupos anteriores.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE?

No existen pruebas fisiopatológicas concluyentes para diagnosticar SII. Los síntomas juegan un papel crucial a la hora de diagnosticarlo, aunque muchas veces se superponen con los síntomas de otro tipo de enfermedades que habrá que descartar. 

SÍNTOMAS FRECUENTES:

- Dolor abdominal, hinchazón, hábito intestinal alterado, flatulencia, náuseas, evacuaciones incompletas. 

ENFERMEDADES CON SÍNTOMAS SIMILARES A TENER EN CUENTA:

- Enfermedad Celiaca.

- Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa).

- Diverticulitis.

- Cánceres.

- Trastornos del suelo pélvico.

- Disfunción tiroidea.

- Insuficiencia exocrina pancreática.

- Malabsorción de ácidos biliares.

- Endometriosis.

- Estreñimiento funcional (sin dolor).

BANDERAS ROJAS QUE PUEDEN HACER SOSPECHAR DE OTRO TIPO DE AFECCIÓN DISTINTA AL SII:

- Vómitos recurrentes.

- Fiebre.

- Diarrea diaria persistente.

- Síntomas progresivos y cada vez más severos.

- Hábitos intestinales nocturnos.

- Sangrado rectal / anemia.

- Comienzo de síntomas con una edad superior a los 50 años.

- Historia familiar de Enfermedades intestinales.

- Pérdida de peso excesiva e inexplicable.

PSEUDODIAGNÓSTICOS:

X- Pruebas de aliento para detectar intolerancia a la fructosa, sorbitol o manitol.

La malabsorción a este tipo de moléculas se produce de manera común en personas con o sin SII, de igual manera que la sintomatología digestiva con la exposición de grandes cantidades de estos azúcares. Además, la POCA REPRODUCIBILIDAD de este tipo de pruebas, hace que sean muy inexactas. Por otra parte, los valores de corte con los que se mostraría una intolerancia varían entre laboratorios, así como la cantidad de fructosa, sorbitol o manitol administrada para la prueba. 

X- Pruebas de aliento a la lactulosa o glucosa.

Se suelen utilizar para detectar un sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).

* LAS ÚNICAS PRUEBAS DE ALIENTO QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA CONFIRMAR O NEGAR LA PRESENCIA DE UNA MALABSORCIÓN SON LAS DE LA LACTOSA. EL RESTO DE PRUEBAS DE ALIENTO NO DEBEN UTILIZARSE PARA ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO NI COMENZAR A REALIZAR RESTRICCIONES DIETÉTICAS.

X- Pruebas de intolerancia alimentaria IgG.

Los anticuerpos IgG contra antígenos alimentarios se detectan en sangre tras la realización de analítica. Que salgan anticuerpos IgG positivos en suero no siempre se va a correlacionar con síntomatología. Se piensa que esos resultados positivos provienen de una respuesta normal del sistema inmunitario ante la ingesta de los componentes alimentarios, y no debido a una alergia o intolerancia alimentaria. Hay falta de evidencia clara para apoyar una exclusión de alimentos en base a estas pruebas. 

X - Sensibilidad al gluten no celiaca. 

Actualmente hacer un diagnóstico de sensibilidad al gluten no celiaca es bastante controvertido debido a la falta de evidencia al respecto para poder identificarla y para conocer el mecanismo por el cual el gluten produciría sintomatología en estos casos. Para detectar una sensibilidad al gluten en pacientes con SII (con celiaquía descartada), se puede optar por una dieta libre de gluten durante varias semanas para comprobar su tolerancia, siempre una vez se haya obtenido una pobre respuesta a la realización de la dieta FODMAPS.  Y es que, muchos de los componentes de distintos granos con gluten pueden ser realmente los causantes de la sintomatología más allá del propio gluten, especialmente los fructanos de muchos de estos granos. Por este motivo, en la realización de una dieta baja en fodmaps en fase 1, se recomiendan granos sin gluten, por estos otros componentes que lo acompañan.

¿QUÉ SON LOS FODMAPS Y EN QUÉ CONSISTE ESTE TIPO DE DIETA? 

Las siglas de FODMAP, vienen de:

  • Fermentables. Proceso a través del cual las bacterias intestinales fermentan los carbohidratos no digeribles para producir gases.
  • Oligosacáridos. Como los fructanos y galactoligosacáridos (GOS), que se encuentran en alimentos como trigo, centeno, cebollas, ajo y legumbres.
  • Disacáridos. Como la lactosa, que se encuentra en productos lácteos, como la leche, yogures y quesos.
  • Monosacáridos. Como la fructosa, que se encuentra en distintas cantidades en frutas, así como en la miel.
  • Polioles. Como el sorbitol y el manitol, que también se encuentra en algunas frutas y verduras, y fundamentalmente se usan como edulcorantes artificiales.

Una dieta FODMAPS es una dieta de 3 fases que se realiza con el objetivo final de conseguir una buena sintomatología digestiva habiendo identificado aquellos alimentos que de manera individualizada producen esas molestias y, con todo ello, conseguir llegar a una normalidad con la alimentación que se lleve a cabo; es decir, con las menores restricciones posibles.


FASE 1. 

DIETA BAJA EN FODMAP

Duración: 2 - 6 semanas.

Objetivo: Identificar a las personas sensibles a FODMAP y disminuir la sintomatología durante este periodo.


FASE 2. 

REINTRODUCCIÓN DE GRUPOS FODMAP

Duración: 6 - 8 semanas.

Objetivo: Identificar la sensibilidad individual a los distintos grupos FODMAP.


FASE 3.

DIETA PERSONALIZADA.

Duración: A largo plazo.

Objetivo: Liberar restricciones y establecer una dieta personalizada FODMAP conociendo qué alimentos no generan sintomatología y cuáles por el momento sí.