GLICEROL

01.10.2019

¿Qué nos dice la ciencia sobre el glicerol? 

En primer lugar, merece la pena recordar que el glicerol ha sido considerado una sustancia prohibida por La Agencia Antidopaje (AMA) debido al posible potencial que tiene de enmascarar sustancias consideradas como dopaje sanguíneo. El monitoreo actual para el dopaje sanguíneo se basa en parámetros típicos registrados como la concentración de hemoglobina, valores de hematocrito y recuentos de reticulocitos, los cuales podrían verse afectados por una expansión del plasma derivada del consumo de glicerol. (1)

Y es que, el plasma sanguíneo está formado casi en su totalidad por agua, sin embargo, el resto lo conforman distintas sustancias orgánicas e inorgánicas, cuya detección podría verse alterada en el caso de que este aumente, o esa era la hipótesis manejada por la ADA.

En 5 estudios se observa un aumento medio de un 3,3% del plasma sanguíneo en los individuos que fueron suplementados con glicerol, con respecto a la hidratación previa con agua solamente. De igual manera, se observa en 2 estudios una reducción media en la concentración de hemoglobina (0,2 g / dl) con la toma de glicerol. En cambio, al estudiar los cambios en el hematocrito, los resultados no son significativos. La reducción de la hemoglobina causada por el glicerol es ligeramente más alta que la precisión aceptada para las mediciones que se realizan en los controles de dopaje (0.1 g / dl), y el volumen del plasma no es una medida que se analice en dichos controles. Por lo tanto, realmente el poder del glicerol como "agente enmascarante", es muy limitado. (1)

Así bien, en 2018, este suplemento ha sido de nuevo admitido, sobre todo con las vistas puestas en los juegos olímpicos de Tokyo 2020, donde las temperaturas y la humedad será muy elevada. Periodos largos de tiempo, compitiendo a alta intensidad y en esas condiciones climáticas, pueden causar grandes pérdidas de agua corporal incluso de manera rápida, induciendo una deshidratación que se relaciona directamente con una disminución del rendimiento del atleta y que puede comprometer su estado de salud.


¿Dosis recomendada?

La ingesta de glicerol mejora la retención de agua y el rendimiento en deportes de resistencia con respecto a la ingesta de agua sin glicerol. Los estudios nos muestran que la administración de 1.0-1.2 g / kg de peso corporal junto a 26 ml de líquido / kg de peso corporal, maximizaría esta retención de líquidos hasta en un 50% en comparación con la ingesta de agua sola. Este resultado se asocia con una mejora del rendimiento en pruebas de resistencia en un 2,62% en comparación con la ingesta de agua. Es cierto que los resultados hay que tomarlos con cautela, ya que son datos analizados de solamente 4 estudios, en los que se incluyen un total de 31 sujetos. (2)

No cabe duda, que los resultados son prometedores y, que cualquier mínima mejora en el rendimiento que pueda producirse, puede valer una medalla. Por lo tanto, el Instituto Australiano del Deporte, ha decidido incluir al glicerol en el grupo A de suplementos con un alto grado de evidencia científica, siempre y cuando, se usen bajo un protocolo adecuado y en el deporte correspondiente. (3) Por lo tanto, vamos a ver en qué consiste ese protocolo adecuado. Las consideraciones a tener en cuenta quedan claras en la revisión realizada en el año 2010 por Rosendal y colaboradores (4):

  • Solo emprenda un protocolo de hiperhidratación de glicerol previo al ejercicio si es probable que el ejercicio induzca una reducción en el peso corporal > 2%.
  • Si el volumen propuesto es demasiado alto para un individuo, es importante personalizar el protocolo consumiendo un volumen más pequeño de líquido y glicerol más cerca del comienzo de la actividad.
  • Consumir la solución de glicerol al menos durante un período de 60 min, evitando así consumirla muy rápido.
  • El uso de bebidas ricas en carbohidratos y electrolitos, con un contenido de sodio relativamente alto pueden proporcionar un ventaja adicional.
  • Comienza el ejercicio aproximadamente 30 minutos después de haber terminado la ingesta de glicerol y líquidos.

Asimismo, y teniendo en cuenta estos datos, un ejemplo de "timing" que se podría llevar a cabo sería el que mostramos en el cuadro siguiente:

Por lo tanto, la ingesta de glicerol está asociada con una hiperhidratación que puede durar periodos de más de 4 horas. Es importante tener en cuenta que, si un atleta comienza hiperhidratado la prueba, deberá tener cuidado en no generar una sobrehidratación. Cantidades elevadas de líquidos hipotónicos durante el ejercicio pueden aumentar el riesgo de hiponatremia en estos casos. (4)

El Instituto Australiano del Deporte, ha decidido incluir al glicerol en el grupo A de suplementos con un alto grado de evidencia científica, siempre y cuando, se usen bajo un protocolo adecuado y en el deporte correspondiente. (3)

Por otra parte, el empleo de glicerol durante las pruebas y como agente rehidratante después del ejercicio ha sido menos estudiado.

En relación al consumo de glicerol durante el entrenamiento, la propuesta es que en el caso de haber empezado hiperhidratado la prueba, el consumo sea de 0,125 g x kg de peso corporal de glicerol en un volumen de líquido de 5 ml x kg de peso corporal. Debe evitarse beber más líquido del que se perderá con el sudor, por lo que si el ejercicio dura menos de 75 minutos el consumo de glicerol no estaría recomendado. 

En el caso de no haberse realizado el protocolo de hiperhidratación previo a la prueba, la dosis de glicerol que se podría administrar durante la prueba es mayor. Hablamos de un consumo de 0,4 g x kg de peso corporal durante las primeras 4 horas de ejercicio. Tras esas 4 horas, el consumo de glicerol no es recomendado. (4)

En cuanto a la toma de glicerol como agente rehidratante es más difícil establecer una pauta ya que va a depender mucho de la tasa de sudoración individual. La recomendación típica es incorporar 1,5 litros de líquido por cada kg de peso perdido. Las dosis de glicerol empleadas como agente rehidratante en 3 estudios analizados eran similares a las usadas cuando se realiza el protocolo previo a la prueba (1g x kg de peso corporal). (4)


Mecanismo de acción.

Como nos cuentan Asker Jeukendrup y Michael Gleeson en su libro (súper recomendado) (5) habría dos posibles vías:

1- El glicerol puede moverse hacia el espacio extracelular y, a través de la ósmosis, extraer agua hacia este compartimento (en otras palabras, el glicerol actúa como una esponja).

2- Un pequeño aumento en la osmolaridad plasmática puede aumentar la secreción de ADH desde la glándula de la hipófisis posterior, disminuyendo así la producción de orina. 


¿Existen interacciones positivas con otros productos / suplementos? 

Parece ser que sí.

Para optimizar la retención de líquido, el sodio puede jugar un papel fundamental. Un primer estudio en 2015 evaluaba el efecto de la hidratación producida por la ingesta de cloruro de sodio aislado (NaCl), de glicerol aislado o de agua aislada. En este primer estudio, se obtienen resultados superiores en cuanto a hiperhidratación nos referimos, con la ingesta de sodio, frente a la de glicerol, mostrándose como una alternativa eficaz. (6)

Nuevamente, en 2016, el mismo grupo de investigadores realizan un nuevo estudio comparando la administración de tabletas de NaCl, de NaCl diluido o de glicerol para inducir la hiperhidratación. En este estudio concluyen que, la ingesta de tabletas de cloruro sódico, inducen una mayor hiperhidratación con respecto a las otras dos alternativas. (7)

Recordemos que, en los años de estos estudios, el glicerol era una sustancia prohibida, por lo que resultaba interesante encontrar alternativas que pudieran conseguir esa hiperhidratación.

No obstante, ya en 2018, en el estudio más reciente de estos investigadores (8) administraron a 15 sujetos jóvenes 30 ml de agua x Kg de masa libre de grasa de 3 formas distintas, junto a NaCl, junto a glicerol y junto a NaCl + glicerol. En los resultados obtenidos se observó cómo el grupo que había tomado glicerol + sales presentaba una producción de orina significativamente menor y una retención de líquidos mayor.

No cabe duda, por lo tanto, que el NaCl es un factor más a tener en cuenta para favorecer la hiperhidratación del deportista, y que su administración junto a glicerol parece ser el método más efectivo. Las dosis empleadas en estos 3 estudios mencionados eran 7,5 gramos de NaCl y 1,4 g de glicerol x kg de masa libre de grasa en 30 ml de agua x kg de masa libre de grasa, siempre junto a un edulcorante artificial.

POR OTRA PARTE, parecer ser que no sólo el sodio puede causar una interacción positiva con el glicerol. El consumo de monohidrato de creatina junto a glicerol resulta efectivo a la hora de reducir el estrés térmico y cardiovascular producido durante entrenamientos en condiciones de calor, sin generar un impacto negativo en la economía de carrera del deportista. (9) 

También en condiciones de calor, se realiza otro estudio en sujetos entrenados, donde administran glicerol + creatina como técnica de hiperhidratación previa al ejercicio. Las dosis administradas fueron 11,4 g de creatina y 1 g de glicerol x kg de peso corporal durante un periodo de 7 días. En este estudio es especialmente relevante que lo comparan con la toma de glicerol aislado, de creatina aislada o de placebo. Se observa como la administración de glicerol + creatina consigue incrementar la cantidad de agua corporal total significativamente con respecto a la suplementación aislada de cada uno de los suplementos, favoreciendo una reducción en el esfuerzo percibido, y una mejor respuesta termorregulatoria durante el ejercicio en condiciones de calor. (10)

Además, uno de los posibles efectos derivados de una deshidratación en condiciones calurosas es el síncope por calor, como resultado de una hipotensión ortostática. Así bien, la suplementación con creatina combinada con glicerol es capaz de aumentar el volumen total de agua, el volumen plasmático y la presión sanguínea, reduciendo de esta manera la hipotensión ortostática y los posibles síncopes derivados. Más allá del deporte, este estudio sugiere que puede ser un tratamiento terapéutico efectivo en personas que experimentan este tipo de síncopes. A modo de curiosidad, incluso los astronautas podrían beneficiarse de este efecto, ya que es una población muy específica susceptible a la hipotensión ortostática mencionada. (11)


Posibles efectos adversos

En cuanto a efectos adversos derivados del consumo de glicerol, es posible encontrarse con náuseas, acidez estomacal, visión borrosa, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, mareos o aturdimiento. Además, el gran volumen de líquido que debe consumirse con el glicerol hace que muchos atletas se sientan hinchados, por lo que resulta muy importante entrenar este tipo de protocolo de suplementación y NUNCA probarlo de nuevas en una competición. (5)

En la revisión publicada en la prestigiosa revista de Sports Medicine, en el año 2010, se indica como esas náuseas y problemas gastrointestinales son más frecuentes si se consume en un periodo demasiado corto de tiempo o demasiado concentrado. Si estos efectos ocurren, la dosis debería reducirse y ajustarse de manera individual. A su vez, existen grupos de población en los que no se recomienda el empleo de glicerol. Hablamos de mujeres embarazadas, personas con diabetes, enfermedad renal, migraña, trastornos hepáticos o enfermedades cardiovasculares. (4)

Consideraciones adicionales.

- No existen estudios que analicen la combinación de glicerol + creatina + NaCl + carbohidratos en conjunto. Posiblemente la combinación de los 4 sea la mejor técnica de hiperhidratación y sería muy importante evaluar como debería ser su pauta de consumo tanto antes de las pruebas como durante y después.

- La disponibilidad de suplementos de glicerol en tiendas de suplementación es escasa. Muchas veces lo encontramos en "pre - workouts" en pequeñas cantidades y junto a otras muchas sustancias normalmente innecesarias.